miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Semiótica de la Publicidad

La publicidad es más que la creación de anuncios. Es el proceso que posee una estructura y organización propia. Es un negocio muy complejo y además demasiado competitivo. 
Cada agencia debe ofrecer un servicio a un grupo selectos de clientes, satisfaciendo sus necesidades publicitarias y creando estrategias de marketing. Los clientes pueden o no sentir la necesidad de contratar una agencia que, en algunos casos, es la integración de programas de marketing con el fin de lograr que la compañía de los clientes sea más competitiva en el mercado.

Perspectiva del análisis semiótico de la publicidad.

Semiótica es el estudio de los signos. 

  • La semiótica publicitaria es la que está muy relacionada con la retórica de la imagen. 
  • La semiótica cognitiva es la metodología específica para constatar si, entre ciertos mensajes y sus interpretaciones, se da este acuerdo, así como para constatar productivamente, si determinada selección y contextualización de entidades (signos/producto-idea-comportamiento) habrán de generar en el intérprete la misma significación que pretendió atribuirle su productor. Qué sea la "semiótica cognitiva" no puede desarrollarse en una nota 
  • En el termino semiótica de la publicidad es el estudio de los signos dentro de una publicidad establecida.

La ideología en la publicidad.

Es una herramienta de colonización comercial y cultural. 

  • La publicidad se distingue de la propaganda por el hecho de que la primera tiene un fin totalmente comercial sin querer imponer o cambiar pensamientos o formas de vidas, mientras que la segunda tiene un fin ideológico, cambiando formas de pensar y/o pensamientos del público. 
  • Pero no existe mensaje que no sea ideológico. Todo signo es ideológico como lo señala Valentín Voloshino en el texto “El marxismo y la filosofía del lenguaje”, y no existe discurso que escape a ello, ni siquiera el publicitario…
  • La publicidad no busca solo vendernos productos, sino que nos identifiquemos con un mundo que se construye alrededor de estos productos y que nos sintamos identificados con la imagen que la marca propone.

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